8 de cada 10 personas entre los 10 y 20 años tienen espinillas y granos, así que si tú sientes que duras muchos tiempo en el baño tratando de eliminarlos, no eres el único. Es probable que te sientas acomplejado pero es completamente normal.

Los granos normalmente empiezan aparecer cuando tu cuerpo cambia durante la pubertad.

 

Las hormonas hacen que tu piel produzca mucha grasa, bloqueando tus poros.

Cuando un poro se bloquea, la bacteria interna empieza a multiplicarse. Esto irrita los poros generando los granos.

A veces te sientes atrapado en el círculo del acné. Tú tratas los granos pero vuelven aparecer.

mitos y verdades

¿Qué empeora el ácne?

- Estrés: exámenes, problemas familiares, relaciones. La vida está llena de estrés y éste puede empeorar el acné.

- Cosméticos grasosos: Algunos cosméticos contienen aceite, lo que empeora el acné. Lo mejor es utilizar productos etiquetados “a base de agua” o “no comedogénicos” (es decir, no causan granos o espinillas).

- Luz solar fuerte: Esta puede empeorar el acné para algunas personas. Si necesitas estar al sol, usa un protector solar etiquetado como “no comedogénico”.

- Síntomas preperiodo menstrual: Los cambios hormonales antes de tu periodo pueden empeorar el acné.

- Limpieza facial: Las mascarillas faciales y exfoliantes tienden a irritar la piel, además no pueden utilizarse frecuentemente.

- Algunos medicamentos de prescripción medica: Los granos pueden ser un efecto secundario de algunos medicamentos. Si desarrollas problemas después de tomar tu medicamento, habla con tu doctor.

- Molestarse la cara: ¡Resístete a la tentación! Una vez inicies un tratamiento efectivo, lo mejor es dejar quietos tus granos

¿Qué no lo empeora?

- Chocolate y comida rápida: Una dieta saludable y balanceada es importante por varias razones, pero cuando las personas dicen que algunas comidas ocasionan el acné, no es verdad.

- Sexualidad: Besos o sexo no afectan el acné en absoluto.

- Piel Sucia: Limpiar tu cara es generalmente algo bueno, pero no cura los granos de por sí y los limpiadores muy severos pueden empeorar el acné.